lunes, 25 de febrero de 2008

Déficit Democrático

Asalta el ambiente electoral las páginas de los diarios y las ediciones de informativos. Este año, debido probablemente a que nos hemos pasado de precampaña toda la legislatura, no se nota un especial interés en la gente. Nos estamos convirtiendo en una democracia bipartidista con demasiadas tendencias dentro de dos partidos mayoritarios. Debe ser que las opciones deben delimitarse, para no tener demasiada libertad de pensamiento, o demasiadas escuelas políticas que manejar. Es irritante lo de los españolitos de a pie. O eres del Real Madrid, o eres del Barça. O del PP o del Psoe. O de izquierdas o derechas. O puedes incluso convertirte en un bicho raro que vote a los mal llamados partidos nacionalistas. Es una realidad terrible, pero palpable. Qué manía con eso de clasificar a la gente en una cosa o en otra. Pero solamente dos, que si no el cerebro no da para más.

Esta democracia nuestra es, en realidad, una prostitución de lo que debe ser auténticamente un sistema político. Me explico: si alguien me preguntó con 20 años –edad en la que yo estaba muy comprometido políticamente- cual era uno de los déficits más potentes de la democracia española, seguramente le contesté que tenínamos una enorme falta de talante democrático en la sociedad en general Dieciséis años más tarde sigo opinando lo mismo. Nos falta talante, nos falta ganas y nos falta educación. Del adversario no respetamos nada. Cuando digo nada es nada. No aceptamos ni una idea, ni un debate y nuestros politicuchos de a pie entran directamente en una especie de “debate de patio de comadres” faltándose al respeto, insultándose veladamente, descalificándose.

Ahora, todo el mundo empieza a pedir votos. Solamente un partido político de todos los que este año quieren volver a subirse al carro electoral de representación pública, me ha hecho llegar su programa. Y ni siquiera es de los mayoritarios. Para ello he tenido que descargármelo vía internet. Del resto no hay ni rastro. Ni un solo documento que me sirva para comparar, ni un solo intento de poner sobre la mesa posibles realidades políticas y determinados modos de actuar.

No cabe duda, nuestros políticos han perdido el norte. Pero la culpa es de quien los vitorea en vez de compararlos. Porque a fin de cuentas parece que nadie ha caído en la cuenta de que los Conservadores de este país son, en realidad, democrata-cristianos, y los socialistas tienen de socialistas sólo el nombre, porque son realmente socialdemócratas y que los que quieran tendencias socialistas van a tener que encontrarlas en otra parte. Los tiempos de las politicas de izquierdas no han llegado todavía a este pais.

Por deferencia a ese partido que me hizo llegar, vía internet, su programa electoral, probablemente mi voto se lo hayan ganado. Ojalá toda la gente que lea este foro se vuelvan ciudadanos y votantes activos y busquen y comparen las mejores opciones. Exijamos a nuestros políticos, a nuestros dirigentes y a nuestros elegibles. Es nuestro deber como ciudadanos. Y que nadie se pase esta cita electoral por el forro de la indiferencia mediante la abstención. Ha costado muchísimo tener la posibilidad de poder elegir como para (a estas alturas) pensar que la abstención es una solución a algo. Creedme: es más bien el problema. El volverse votantes y ciudadamos activos es la única solución. El resto es simplemente la pataleta del niño pequeño. Un enorme déficit de democracia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido tu planteamiento y desearia rebatirte algo. Tienes razon en tanto y cuanto en este pais solo hay dos opciones mayoritarias, y otras tantas minoritarias carentes de cualquier peso politico. Pero debo discrepar en tu afirmacion de que la solucion al desagravio politico/social que sufrimos en nuesta sociedad, se pueda solventar acudiendo a las urnas. Desde mi punto de vista no es acertado, ya que si las opciones existentes no son validas (como lamentablemente sudece desde la democracia), el brindar tu voto a uno u otro, lo unico que hace es inflar el balon de la desilusion con el que tenemos que jugar los ciudadanos legislatura tras legislatura.

Lamentablemente, como bien dices, lo que en el inicio de la democracia era un jardin plagado de infinidad flores diferentes de las cuales poder elegir la que incitaba a indentificarte como ciudadano, en los tiempos actuales, solo tenemos dos opciones, blanco o negro, lo cual es realmente triste. Vivimos en un mundo lleno de color, por que cerrarnos en banda y estrechar nuestras opciones cada vez mas y mas?.. mas bien, por que nos estrechan nuestras opciones cada vez mas y mas, y no hacemos nada por impedirlo?.

La realidad politica de hoy en dia, es un claro reflejo de la realidad humana y social de nuestro pais. En tiempos, alla por los 80, la sociedad era una masa compacta, con sus colectivos inquebrantables, con una soliraridad incondicional, con unos ideales que anteponian lo individual a lo colectivo. A dia de hoy nos hemos individualizado de manera inesorable, anteponemos siempre lo individual a lo colectivo, sin darnos cuenta que lo colectivo si que puede fraguar algo de futuro, y lo indivudual solamente es un espejismo en una sauna. Estamos aborregados, atontados, alelados, absortos de este mundo en el que vivimos. La television, ese invento del demonio, nos tiene cegada la mente, somos como titeres que ya no necesitan cuerdas, robots de la monotonia y sodomizacion cotidiana. Hace mucho tiempo que hemos dejado de pensar, y mas tiempo aun, que hemos muerto como colectivo humano, solo somos el polvo cosmico de un cometa que agoniza, que cada vez tiene menos fuerza, menos luz, y que inexorablente, fluye en su indeterminado camino hacia un destino probablemente tragico.

Con todo esto quiero exponer, que no votar, o votar en blanco en su defecto, no es un simple acto de vagancia cosmopolita.. indirectamente, es una accion de expresion de desengaño y de indiferencia, algo que la sociedad y la politica crean. Si a ti no te gustan las peras o las manzanas, no vas a comer una de ellas si no estas obligado.. sentido comun. Por eso hay gente que si le gusta ese tipo de fruta, y con lo cual, van a votar.

Espero no haberme explayado en demasia en mi comentario, pero debo de apuntar que hace tiempo que vengo leyendo tu blog asiduamente, y disfruto mucho de tus pensamientos, planteamientos y tu punto de vista de este mundo en el que vivimos, y es por ello que leyendo este articulo, he aprovechado el evento para terciar palabra y contrastar ideas y opiniones. Gozo con tu ironia electrica y me parece un soplo de brisa marina en medio de un mar, que terriblemente, hace demasiado tiempo que permanece en calma.

Un saludo.
La Sombra de la Luna.